miércoles, 10 de diciembre de 2008

6.a_ Cita tres masas de aire que influyan sobre la península ibérica y explica algunas de sus características.

La Masa Polar Marítima, en las cercanías del círculo polar ártico. Fría y húmeda.
La Masa Tropical Marítima, cálida y húmeda.
La Masa Polar Continental, coincide con el anticiclón continental. De aire frío y seco.

6.b_ ¿ Qué es un frente? Explica al menos uno de ellos.

Un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica como fríos, calientes, estacionarios y ocluídos según sus características.

6.c_ En zonas de montaña, ¿en qué zona lloverá más? ¿ por qué? ¿ cómo se llama este fenómeno?

Lloverá más en la ladera que está a favor del viento (ladera de barlovento). Esto ocurre poque la nube, al encontrarse en su camino con una montaña, asciende para saltarla y, al ascender, disminuye su temperatura y se condensa el vapor de agua, dando lugar a las precipitaciones, que caen sobre ese lado de la montaña. Esto se llama efecto Foehn.

6.d_ ¿ Cómo nos demuestra una animación en “insolación” que la temperatura depende de la latitud?

Nos demuestra que cuanta mayor distancia hay al Ecuador, más bajas son las temperaturas, ya que la cantidad de energía recibida va disminuyendo a medida que nos acercamos al Polo, debido al menor ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre.

6.e_ Pon un ejemplo de ejercicio de amplitud térmica que hayas realizado en “temperatura”

La temperatura máxima es 26º y la temperatura mínima es 17º. La amplitud térmica es : 26º-17º= 9º

6.f_ ¿ Cómo se mide la humedad relativa con un psicrómetro?

El psicrómetro se compone de dos termómetros iguales: uno seco que mide la temperatura del aire y otro húmedo cuyo depósito está envuelto en una banda de gasa que se mantiene húmeda introduciendo el otro extremo en un recipiente con agua destilada. Cuanto menor sea la humedad relativa mayor cantidad de agua se evaporará de la gasa. El agua de la gasa, al evaporarse, extrae calor del termómetro y produce una disminución de la temperatura. La diferencia de temperatura entre los dos termómetros permite calcular la humedad relativa con una buena aproximación, con ayuda de las tablas psicrométricas.

6.g_ ¿ Con qué escala se mide el viento? Cuál es el grado máximo y qué efectos produce?

El viento se mide con la escala de Beaufort. El grado máximo es el 12. Los efectos son daños graves y extensivos. Arranca árboles, tejados, produce grandes olas, visibilidad reducida...

ACTIVIDAD 5

5.a_ Define estos conceptos: falla, epicentro, hipocentro (a partir del artículo de la revista Consumer)

Falla: son las zonas en que las placas chocan entre ellas y es el lugar en que, con más probabilidad, se originen terremotos.
Hipocentro: es el lugar, en el interior de la Tierra donde se origina el terremoto.
Epicentro: es el lugar, en la superficie terrestre, más cercano al hipocentro.

5.b_ ¿ Qué zonas de España tienen más peligrosidad sísmica? (gráficos El Mundo). Busca información sobre terremotos recientes en la zona. Los lugares de España con más peligrosidad sísmica son por las zonas del sureste.
Una noticia sobre esto, el 2 del 10 del 2008, aparece en la página elmundo.com España.

Un terremoto de magnitud 4,7 en la escala Richter se ha sentido en cinco provincias

Andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.

El epicentro de este terremoto ha sido detectado al suroeste de Morón de la Frontera (Sevilla). El terremoto ha sido precedido por dos de menor magnitud. Los epicentros son muy superficiales con profundidades entre 5 y 10 kilómetros.
5.c_ ¿ Con qué aparato se miden los terremotos? Explica uno de los grados de intensidad de la escala Ritcher (gráfico "anatomía de un terremoto" y artículo de la revista Consumer)

El aparato con el que se miden los terremotos es el sismógrafo.
La escala es así:

Menos de 3,5: generalmente no se siente, pero queda registrado en el sismógrafo
· 3,5 - 5,4: a menudo se siente, pero sólo causa daños menores
· 5,5 - 6,0: crea daños ligeros a edificios
· 6,1 - 6,9: puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
· 7,0 - 7,9 : terremoto mayor, causa graves daños
· 8 o mayor: gran terremoto, destrucción total en comunidades cercanas

domingo, 7 de diciembre de 2008

FACTORES Y ELEMENTOS DEL CLIMA

Factores del clima

En climatología, se entiende por factores del clima a todas aquellas circunstancias que alteran las características esperables del clima según sus elementos en un lugar determinado. Entre los factores del clima pueden citarse:

*Latitud:la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización terrestre (o de cualquier otro planeta). Se mide en grados





*Altitud:es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar

*Distribución de masas de agua y tierra

*Corrientes marinas:es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos.

*Montañas y cordilleras (relieve)

*Distancia a los mares y océanos

*Continentalidad (distancia al mar):La continentalidad es uno de los factores fundamentales que definen el clima ya que la lejanía de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire húmedo hasta estas regiones. En estas regiones se observa un aumento de la amplitud térmica y descenso de las precipitaciones debido a la ausencia de masa de agua. De esta manera se dificulta el efecto invernadero.

*Vientos


Elementos del clima

En climatología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que lo caracterizan y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos. Entre los elementos del clima más familiares (son percibidos por el hombre), están:

*Temperatura: es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío.La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a las unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común el uso de la escala Celsius (antes llamada centígrada) y en los países anglosajones, la escala Fahrenheit.


*Precipitaciones:es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra, granizo. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad. La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable por depositar agua fresca en el planeta. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) se forman, que caen a la Tierra por gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, generando las gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación.




*Humedad:a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

*Radiación Solar:ea el conjunto de radiaciones emitidas por el Sol

*Vientos:es el movimiento del aire en la atmósfera,

*Presión atmosférica: es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera.

*Evaporación:es el proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso

*Nubosidad: es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular.