viernes, 6 de marzo de 2009

CSI ZARAGOZA

EL INFORME:

1-¿ Cuándo ocurrió este hecho? (a qué período corresponde, en un margen)

Ocurrió en una época interglaciar midel-riss( 180,000- 130,000). Porque el terreno es de un clima cálido y los restos de los animales coinciden.

2-Teniendo en cuenta la cronología establecida , ¿qué tipo de homínido intervino?

Intervino el neandhertal aunque pudo ser que tambien intervinó el cormallón

3- ¿ Qué características tenía el lugar excavado? Formula tu hipótesis, apoyándote en los hallazgos e informaciones, descartando las que parezcan poco fiables (has de razonar todas las propuestas)

- ¿Podría ser un lugar de residencia humana, o un campamento?

Yo creo que sí por la cantidad de restos que se encontraron aunque tambien pudo ser un lugar de caza por la cantidad de restos que encontraron de animales.

- ¿ Se trataría de un lugar sagrado, destinado a sacrificios?

Yo creo que no porque encontaron restos de seres humanos no de animales


- ¿ Serían los restos de un cazadero prehistórico?

Yo creo que sí porque encontraron muchos restos de animales.

- ¿Podría tratarse de una manada de elefantes que murió por una catástrofe natural?

Yo creo que no porque era muy dificil que convivieran tantas especies de animales

4- Describe las posibles utilidades de los instrumentos encontrados en el yacimiento.

1.Choppers- Para afilar las piedras, lanzas...

2.Bifaces-Instrumentos muy rudimentarios, hechos a partir de guijarros, resultado de golpear con fuerza el extremo de una piedra, hasta obtener un filo cortante.

3. Punta-Se utilizaba para perforar o taladrar.

4.- Raedera- Utensilio obtenido generalmente a partir de un fragmento o lasca. La raedera es de filo cortante, retocado en una o dos caras.

5.- Lámina: Lasca fina, cortante y alargada.

5-Explica cómo los seres humanos de la época podrían haber cazado unos animales tan grandes.

Lo rodeaban y luego le lanzaban flechas, piedras... Hasta matarlo.


6-¿ Qué piensas de la forma de vida de esa gente, eran sociedades pobres, angustiadas por la lucha diaria por la superviviencia, o, al contrario, satisfacían con facilidad sus necesidades alimenticias dada la riqueza de la naturaleza del entorno y se dedicaban el resto del tiempo al ocio?


Yo creo que estos vivían bastante bien ellos cazaban, pescaban, recógían frutos... Y luego tenian mucho tiempo libre y tenían mucho ocio.

1 comentario:

Mariano Lázaro dijo...

No hay restos humanos (pero sí utensilios) y sí muchos de animales. Lo del cazadero es (para mí) la mejor hipótesis