sábado, 25 de abril de 2009

IMAGENES DE MESOPOTAMIA



  • Un zigurat es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al Sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima.




  • Es una franja de terreno situada entre el río Tigris y Eúfrates. Es una zona de escasas lluvias, cuyo terreno poco productivo era fácil de labrar y contó con agua suficiente de los ríos. Pero, debida a las crecidas descontroladas, fue necesario regular su cauce construyendo diques y canales de drenaje. Había en Mesopotamia dos regiones bien diferenciadas: Caldea, al sur, Asiria al norte. Unos 4000 años a.c. Caldea estaba habitada por 2 pueblos de distinta raza: al sur vivían los sumerios, gente culta y pacífica entregada al Comercio y a la agricultura; más al norte estaban los acadios, amigos de guerrear. Su rey Sargón I extendió su dominio desde el Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico. Terminaron por asimilar la superior cultura sumeria, fundiéndose en una sola civilizaci6n, la sumerio-acadia. Hacia el año 2100 a.C., los amorreos, pueblo procedente del norte, fundaron la ciudad de Babilonia. Hacia el 1800 a.C. ocupaba el trono de la ciudad el poderoso rey Hammurabi, que realizó una política de unificaci6n entre los diversos pueblos, nombró gobernadores y tribunales de justicia e instituyó el famoso " código de Hammurabi ", pasando así de unas leyes orales basadas en las costumbres a otras prefijadas o escritas.





  • La escritura cuneiforme, tiene su punto de origen en el sur de Mesopotamia, posiblemente en Uruk, se cree que fue inventada por los sumerios, quienes escribieron con estos signos procedimiento en su propia lengua; después fue utilizada para escribir en acadio, lengua de la que se derivan tanto el asirio como el babilónico.

No hay comentarios: